Mas que un diccionario

moliner

María Pérez Martín, alias ‘Celeste’, bibliotecaria en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Cabañas de la Sagra, municipio de Toledo, recibe un premio María Moliner hasta 3 veces no consecutivas. Los galardones son otorgados desde 1998, a través del plan de fomento de lectura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con la Federación Española de Municipios y Provincias y, desde 2012, con la colaboración de la Fundación Coca-Cola. La campaña de animación va dirigida a municipios de menos de 50.000 habitantes. El certamen dispone de 3 modalidades diferentes según número de habitantes.

 

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte premia las campañas de animación y lectura mediante el plan de fomento de lectura desarrollado por las bibliotecas municipales del país. María Moliner, argumentaba el derecho y acceso a la lectura que los pueblos pequeños no tenían frente a los mayores. Por ello, María Moliner forjó los primeros cimientos del Sistema Nacional de Bibliotecas españolas. Dicho Sistema ha culminado reforzando la idea de una Biblioteca Digital Hispánica, y muestra la participación activa dentro del colectivo de bibliotecas de la Unión Europea, mostrando un paso más a favor de la Globalización. El destino final hace más rico el flujo de información para que todos accedamos a la gran Biblioteca Digital Mundial.

 

La convocatoria de la campaña de animación a la lectura, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, brinda un homenaje a la mujer que resucitó las palabras en manos de los lectores. María Moliner, ser de apasionante vida, da nombre a un diccionario, cuyo nombre le rinde homenaje. La labor bibliotecaria fue premiada una vez más en la XV Edición de los Premios María Moliner de Animación a la Lectura

 

Celeste obtiene su primer premio en 2008, con un proyecto que lleva por título ‘El árbol de la sabiduría’. El Ministerio hace entrega de 350 premios, de los que, 11 de ellos recaen en municipios toledanos, como es este caso. Un año después, en 2009 recibe su segundo galardón, con un nuevo proyecto, cuyo titular es ‘Los cinco continentes de la lectura’. Tras un año de descanso, en el que el municipio de Cehegín recibe el primer premio, 2011 entrega 300 premios, y Celeste vuelve a obtener un nuevo premio. Esta vez el título hace frente a uno de sus cometidos, y lo aborda como una de sus grandes pasiones: ‘Vamos a catalogar la biblioteca escolar’.

 

Los proyectos seleccionados son premiados con un importante lote de libros. Además, ser elegido entre los tres primeros, acarrea un pequeña compensación económica. A fecha de hoy, Celeste es una de las personas al frente del colectivo de bibliotecas, y no cesa su insistencia para animar al colectivo de usuarios asiduos en su lugar habitual de trabajo. Cabañas de la Sagra es uno de los municipios afortunados con los galardones María Moliner.

Zacarías Cedillo

Deja un comentario